Make your own free website on Tripod.com

 

Por Natanael Gerónimo: ngeronimo2000@hotmail.com

 
 

 


 

 

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO.. 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RADIO COMO MEDIO.. 6

VENTAJAS.. 6

DESVENTAJAS.. 6

APLICACIÓN INNOVADORA DE LA RADIO.. 7

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TV COMO MEDIO.. 9

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TV COMO MEDIO.. 16

VENTAJAS.. 16

DESVENTAJAS.. 16

APLICACIÓN INNOVADORA.. 18

Por Anabella Falcone : Anabella_Falcone@yahoo.es

 
 

 


 

 

Master de Enseñanza Aprendizajes Abiertos y  a Distancia, UNED 2003

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA RADIO COMO MEDIO

 

Ø      Características generales:

 La radio sigue y seguirá siendo un medio de comunicación de masas eficaz y popular. Tiene ciertas características que le otorgan claras ventajas sobre otros medios.
 Consigue entretener e informar, y lo más importante también formar.

Su inmediatez, ya que es un instrumento  comunicador muy ágil y que en cualquier momento se puede contar con él. La inmediatez: La agitada vida de hoy y la necesidad de información actualizada y de cultura en general por parte del individuo, le da a la inmediatez de la Radio una gran ventaja competitiva.

Es  un  aparato  cómodo y barato; ocupa poco  espacio y está al alcance de los más modestos bolsillos.

Es  compatible con cualquier otra actividad o trabajo. No exige la inmovilidad que nos pide la televisión.

Cubrimiento: Es importante destacar la capacidad que ofrece de dar solución a una necesidad de cobertura nacional, regional o local, en función de una estrategia de mercado.

El efecto multiaudiencia: Alcanzó su mayoría de edad con la multiplicidad de sus audiencias, la complementación de su alcance .Esto le otorga al medio una gran movilidad de sus audiencias a través del oyente hogar/oficina/vehículo de transporte público-privado/en la calle/sitios de recreación/ciclovías, etc.

Soporte en el "Media Mix": La Radio es el medio que facilita la mejor complementación en una mezcla de medios, apoyada con TV, o prensa, revistas o vallas.

La flexibilidad comercial: Es otra ventaja importante que le da al medio la magnífica opción de un sinnúmero de posibilidades de diversa estructura, en duración, colocación, endoso de un evento, utilización de personajes para mensajes testimoniales, manejo de voces, rotación de referencias, horarios y perfiles de programación.

La lealtad del oyente: Muchas de las emisoras y programas están conducidas por personajes que se vuelven familiares ante la audiencia de unos segmentos específicos. Esta situación particular del medio permite que la Radio vaya generando un gran espíritu de lealtad ante sus oyentes.

El horario "Prime" Esta es otra ventaja que le ha dado gran relevancia al medio en los últimos años. Estos horarios han construido un entorno muy interesante de oyentes comprometidos con sus propios hábitos de audiencia. 

 

Ø      Características como medio educativo:

¿Qué puede ofrecerle la radio educativa en la enseñanza a distancia?

Información Actualizada, que no pudo ser recogida en el texto escrito.  Profundización en algún tema o aspecto que acerque al típico seminario, incluso con las aportaciones de especialistas variados. 

Presentación de casos y ejemplos, que por su actualidad y significación merecen un comentario y discusión.  Conocimiento de destacadas personalidades y del propio profesorado, cuya voz y estilo resultan estimulantes para el alumno, quien tiene una sensación de acercamiento, de identificación.

Las entrevistas y los debates suelen ser de un valor singular, as  como la presentación de variadas opiniones convergentes o divergentes.  Nuevas síntesis, aspectos integradores, o concepciones no formuladas en el texto, teniendo en cuenta las aportaciones recientes. 

Ayuda para la preparacin de las pruebas de evaluación, indicando los criterios con los que van a ser enjuiciadas y el tipo de prueba que se planteara (objetivas, de ensayo, definicin de conceptos, comentario de textos, critica y juicio personal, aplicación, resolucin de casos y problemas, etc.), dando orientaciones sobre el modo de preparación ultima y la forma de realizarlas.  Los resultados de las pruebas. Resulta motivado para el alumno que se le aclaren las preguntas en que fracasa la mayora y pueda conocer aquellas en las que se obtienen buenas calificaciones. 

La comunicación rápida de noticias, avisos, informaciones. Sugerencias de trabajos y actividades que permitan la recuperación de aquellos aprendizajes en los que fracasa un grupo numeroso.Qué puede ofrecer la radio educativa por Internet(en línea)en la enseñanza a distancia?  Es este medio tecnológico que se ha venido utilizando por la mayora de las universidades a distancia en el mundo y en otras muchas realizaciones de carácter no universitario, siguiendo en importancia al material impreso.

 

El advenimiento de la radio en los inicios del siglo XX y su gran capacidad para llegar a todos se presentaba como un medio digno de tenerse en cuenta para los fines de la enseñanza a distancia (Grundin, 1984. Y esto, incluso en la era de Internet, al mostrarse en muchos países y regiones del globo como un recurso muy interesante.

 

 

Ø      Algunas experiencias a destacar  en Radio Educativa son las siguientes:

 

“ La Radio y Educación de Adultos ECCA”, cuenta, además, con un boletín de periodicidad cuatrimestral - Radio y Educación de Adultos - que viene publicándose ininterrumpidamente desde comienzos de 1986 Canaria, España. http://www.radioecca.org/publicaciones/boletin.htm

 

La Radio Escolar: Educación En Las Onda.  http://nti.educa.rcanaria.es/tamadaba/tama4/ondas.htm

     La necesidad de una formación continua que permita una mejor planificación, desarrollo y puesta en práctica de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos que favorezcan la renovación del curriculo y la adaptación al entorno sociocultural y a las finalidades educativas previstas en la L.0.G.S.E., es una constante que nuestro Claustro asume con responsabilidad y entusiasmo.

      Desde hace cinco años trabajando distintos proyectos en los que abordan aspectos pedagógicos y didácticos que han supuesto avances muy positivos para la Comunidad Escolar. Temas como la convivencia escolar, la educación medioambiental, la coeducación, entre otros, que han enriquecido y desarrollado nuestro P.E.C.

“Radio y Educación Sin Fronteras” es un programa producido por la Dirección de Educación Desescolarizada - DED de la Universidad del Valle.  Colombia. http://mangle.univalle.edu.co/uproma/radio.htm

“Radio Santa María” es un programa producido por la Dirección de Educación escolarizada de la iglesia.  Rep. Dominicana al servicio de la educación a distancia de adultos en el nivel básico.

 

Experiencia en educación a distancia es la que viene desarrollando la UNED desde 1985 con su depto. De Radio.

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RADIO COMO MEDIO

 

VENTAJAS

 

DESVENTAJAS

 Casi el 100% de las familias tiene en su hogar un Radio. Ejerce una gran influencia en la sociedad, llegando a todos los niveles sociales de nuestro entorno. 

 

La radio no contiene visuales.

 Es una importante fuente de creación de opiniones, con todo lo que ello conlleva para el aprendizaje. Con una buena programación puede llegar a formarse a los individuos en valores sociales / éticos y morales, puede ayudar a una buena convivencia.

 No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.

 

 Con este medio se nos hacen más cercanas realidades que en espacio y tiempo nos resultan muy lejanas. Nos ayuda a comprender muchas situaciones que son complejas para nosotros.

 Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas –como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante.

 La radio es el método de comunicación más rápido y persuasivo.

 

 Algunas audiencias de radio están fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya audiencia está definida como de mujeres 25-49 años, usted tendría que pautar en todas éstas, lo que puede representar un alto costo para usted.

 Otra característica positiva que encontramos es pueda llegar a lugares en los que muchas veces no hay instituciones formativas, facilitaría el acercamiento del aprendizaje a individuos que vivan en zonas alejadas, a un bajo costo. Es un medio fácil, asequible, barato, transportable. Es un amigo cercano y accesible, sobre todo, en los momentos de soledad.

 La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posición primera, segunda, sexta o décima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atención del radioescucha.

 

La radio es un instrumento muy eficiente para la educación y para revalorizar la cultura propia. En muchos lugares se ha constituido en instrumentos de desarrollo y de verdadera promoción. Por su rapidez y flexibilidad la radio es el medio por excelencia para trabajar en directo.  Es un instrumento de gran autonomía.

La radio nos ofrece un producto muy efímero. La palabra hablada, en contraposición a la  escrita, es muy fugaz. Esta palabra fugaz fácilmente puede ser deformada por el oyente. La radio es un medio más progresista, más espontáneo que la TV; pero eso mismo le va a la improvisación y a la superficialidad.

Los especialistas  definen a la  radio como un medio "caliente" y a la  TV,  como un medio "frío".  La  TV hace del espectador un prisionero de la imagen. La radio le deja libre, tanto en  sus movimientos físicos como en su imaginación

La radio se constituye, la mayoría de las veces, en un instrumento de comunicación unidireccional: el mensaje llega hasta el  oyente pero las reacciones y las ideas de éste no llegan hasta la radioemisora.

 

 

 

APLICACIÓN INNOVADORA DE LA RADIO

 

LA RADIO DIGITAL DAB

El creciente mercado de radio digital, que usa la norma Eureka 147 Digital  Audio Broadcast (DAB), ofrece numerosas oportunidades a los minoristas en toda Europa. El texto siguiente contiene un resumen de la situación del mercado actual de DAB y enumera seguidamente los principales motivos comerciales para abastecerse de existencias de productos DAB. Existen diferencias importantes entre los distintos mercados DAB en todo el mundo en forma de variados contenidos de servicios y datos, alcance, etc. El objeto de este texto es proporcionar una perspectiva genérica de todos los mercados de DAB.

¿Qué es la Radio Digital DAB?

La radiodifusión sonora digital DAB (Digital Audio Broadcasting) es una tecnología basada en la Norma europea Eureka 147, una nueva forma de radiodifusión con mayor calidad para el oyente. La Radio Digital DAB garantiza la recepción de programas sin distorsión y una calidad de CD, pero no sólo eso: es la tecnología para la era del multimedios. Permite transportar audio, texto, imágenes, datos, incluso vídeo. Antes sólo se podía escuchar la radio en modulación de amplitud o de frecuencia (AM o FM), pero la tecnología analógica está siendo reemplazada por la tecnología digital en la radio y en todos los medios de comunicaciones.

¿Por qué usted ya debe vender productos de Radio Digital DAB? DAB es una tecnología nueva y eficaz extensamente demostrada que ya se encuentra a su disposición. Es probable que sea un mercado en rápida expansión durante los próximos años DAB ofrece a los minoristas la posibilidad de obtener más ingresos por consumidor mediante la venta de DAB conjugada con otras tecnologías – “venta completa”, como por ejemplo un reproductor MP3 con DAB, radio con grabación, etc.

Las emisoras de muchos países están dispuestas a ofrecer tiempo de anuncio gratuito para dar publicidad a DAB, reduciéndose así los gastos incurridos por usted en la promoción de productos. La Radio Digital es un concepto sencillo que su equipo de ventas podrá comprender y vender fácilmente.

¡La gente acudirá a sus tiendas para exigir DAB! DAB representa una oportunidad singular para el mercado de posventa de coches, existiendo un plazo de 18 meses para vender la radio digital antes de que se pongan a disposición los modelos equipados durante la fabricación.

Ahora 285 millones de oyentes pueden escuchar la Radio Digital DAB en todo el mundo. Se difunden a nivel mundial más de 550 servicios distintos de DAB a través de la Radio Digital DAB.

Se ofrece ahora a precios asequibles una gran variedad de receptores adecuados para todos los gustos y presupuestos, con precios a partir de 150 euros y que incluyen sintonizadores domésticos y radios de cocina, radios para coches, tarjetas PCI, reproductores de CD, radios despertadores, aparatos portátiles de bolsillo, radiocasetes, etc.

Durante el año pasado los minoristas mostraron un interés creciente y varios minoristas importantes ya se han abastecido de existencias de receptores DAB.

Por qué DAB se convertirá en uno de los productos de consumo de mayor venta durante los próximos años?  La Radio Digital DAB es un fenómeno mundial y existe una fuerte voluntad política de promoción de DAB y de fomento de su presencia en todo el mundo: Asia, Canadá, Europa, África. Es inevitable.

Las emisoras han asumido obligaciones extensas y de largo plazo respecto a la emisión e infraestructura de DAB y se han comprometido económicamente con su éxito.  Actualmente, la radio es el medio de información de uso más extendido, y a los oyentes les encanta.  Por término medio, los europeos escuchan la radio tres horas al día.

La Radio Digital DAB es una tecnología excelente que posee el potencial necesario para sustituir los millones de radios existentes en los hogares y los vehículos. Una vez que cuenten con una radio digital, los consumidores desearán sustituir todas sus radios.

La DAB difiere de la radio tradicional al permitir transmitir datos simultáneamente con las funciones de audio. Los servicios prestados, tales como una guía electrónica de programas, noticias, información de carreteras, boletines meteorológicos y comercio electrónico vinculados con el contenido de audio hacen que DAB sea un medio de información de gran interés para las emisoras, brindando nuevas e interesantes oportunidades de obtención de ingresos.  A medida que el mercado vaya creciendo, el volumen aumentará y los precios bajarán, brindándose una selección más amplia de productos.  DAB ofrece a los minoristas un arma para luchar contra la estabilización o la reducción del enorme mercado de venta de radios en los países desarrollados. A nivel mundial se venden 350 millones de radios al año. DAB permite que este mercado sea renovado.

¡La radio es el único medio de información aún no digital! DAB ofrece a la radio esta oportunidad sin precedentes de adoptar la modalidad digital. La radio está cobrando popularidad en el mercado de coches debido a que usted no se ve obligado a volver a sintonizar nuevamente la emisora que escucha en distintos lugares del país.

Un importante número de fabricantes ya está participando en este proceso. Los usuarios pueden conseguir un contenido único que no ofrece la radio analógica y DAB ofrece además nuevo espectro radioeléctrico que permitirá la prestación eventual de numerosos servicios nuevos de audio y de datos.

 

Consultas:

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/anexo/ondacero/Introduccion.html

www.worlddab.org

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/anexo/ondacero/Introduccion.html

  • "La Publicidad en República Dominicana". Freddy Ortiz. Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2000.
  • "Análisis de la incidencia de la Radio dominicana en el Distrito Nacional". Homero Martines Polanco. Curso Monográfico, 1989.
  • "Publicidad Radial" Soledys Canáan Cruz. Curso Monográfico, 1989.
  • "Análisis de la Radio como Medio Publicitario" Karen Lin Batista Romero. Curso monográfico. 1991.
  • "La Radio como Medio Publicitario" Néstor J. Espinal Marrero. Curso monográfico. 1990.
  • "La Educación a Distancia" Lorenzo García Aretio. 2001.

 


 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TV COMO MEDIO

 

Ø      Características generales:

 La TV es el medio que más impacto produce en la sociedad; la gran mayoría de los individuos tienen acceso a ella de una forma directa. Con ella se logra un intercambio entre la cultura privada y la cultura pública.

Consigue entretener e informar, y lo más importante también formar.

Es capaz de organizar nuestra percepción de la realidad, haciéndonos próximas en tiempo y espacio realidades lejanas a nosotros.

 

 

 

 

 

Ø      Características como medio educativo:

Su gran influencia sobre el ser humano, nos abre un campo de aplicación muy importante en la educación. Nos ofrece una oportunidad de brindar aprendizaje de forma directa a los individuos, sobre todo por su potencial de generador de estímulos; y por el gran atractivo que supone para los individuos, que la relacionan con ocio y diversión. Puede fomentar una actitud constructiva  sabiendo orientar la avalancha de estímulos que proporciona.

Tal y como es definida por Manuel Pérez Tornero la TV educativa-cultural es aquella que tiene como objetivo “la promoción y el estímulo del desarrollo cultural y educativo de la ciudadanía, y de servir a los intereses de participación y expresión de la comunidad”.

Esta TV educativa-cultural puede ser utilizada tanto para la enseñanza formal como para el enriquecimiento cultural de los individuos.

Es una fuente muy importante de formación de opiniones, esto es muy palpable en la programación de los informativos. En este punto debemos tener cuidado con la manipulación de dichas opiniones.

 

Para concluir decir que la TV educativa: informa – entretiene – forma

 


 

 

Ø      Aplicaciones en el ámbito de la formación:

 

9     Podemos ofrecer formación de la población adulta

9     Reforzamiento del sistema educativo formal, y del sistema de educación a distancia.

9     Formación e información para inserción laboral.

9     Formación en valores éticos

 

Existen tres modelos de aplicar este medio en el ámbito educativo:

 

ü      Modelo de enriquecimiento, complementa la tarea del profesor. También es llamado escolar.

 

Su nivel de aplicación será sobre todo en el ámbito de la formación formal. Se trata de la Televisión para la escuela, suele ir acompañada de explicaciones preliminares y de una discusión en clase. Muy relacionada con la educación presencial.

 

 

ü      Modelo de enseñanza directa, se trata de usar la TV como único medio para el aprendizaje.

 

Muy relacionado con al educación a distancia o la educación de adultos. Es bastante utilizado para acceder a zonas en las que sería muy difícil llegar si no fuera a través de este medio, en general por sus condiciones geográficas.

 

 

ü      Modelo de contexto, se trata de usar la TV como un medio más entre muchos otros. La televisión educativa/cultural se enmarca dentro de este modelo.

 

 

Muy relacionado con al educación a distancia o la educación de adultos, sobre todo para  formación profesional o de reciclaje. Facilita la comprensión y valoración de ideas ambiguas o complejas. Ayuda a fomentar la autonomía y la autoprogramacion. Se trataría de un complemento para alcanzar los objetivos formativos marcados.

 

 

 

Ø      Algunas experiencias a destacar en Televisión Educativa son las siguientes:

 

9     La Aventura del Saber, triple función educación de adultos, servicio al sistema educativo y cooperación con la educación a distancia. Se realizó en cooperación entre profesionales de la educación y la televisión.

9     Serie Follow me, se presentaba de manera sistemática todo un curso de enseñanza de la lengua inglesa. La emisión televisiva se complementaba con otros recursos materiales.

 

En programas educativo dirigidos al publico infantil encontramos:

9     Barrio Sésamo, a través del cual los niños aprendieron valores, normas de conducta y contenidos propiamente escolares.

9     Club Súper 3, en el que se enseña a los niños a seleccionar entre lo que se les ofrece, potencia la conexión de ellos con su entorno y fomenta la adquisición de valores universales.

 

Experiencia en educación universitaria es la que viene desarrollando la UNED desde hace algunos años. Se trata de programas televisivos preparadas por profesores de diferentes facultades.

 

 


 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TV COMO MEDIO

 

VENTAJAS

 

DESVENTAJAS

 

Casi el 100% de las familias españolas tiene en su hogar un TV. Ejerce una gran influencia en la sociedad, llegando a todos los niveles sociales de nuestro entorno.

 

 

A pesar del gran porcentajes de TV en los hogares, no siempre se eligen los programas adecuados, que favorezcan el enriquecimiento cultural o el aprendizaje.  Hay diferencia según es grado social con el que tratemos, es mayor la  influencia en los más jóvenes y en las personas de menor grado de formación

 

Es una importante fuente de creación de opiniones, con todo lo que ello conlleva para el aprendizaje. Con una buena programación puede llegar a formarse a los individuos en valores sociales / éticos y morales, puede ayudar a una buena convivencia.

 

Aquí nos encontramos con un arma de doble filo; ya que es muy fácil manipular a los individuos en ese proceso de creación de opiniones.

 

Con este medio se nos hacen más cercanas realidades que en espacio y tiempo nos resultan muy lejanas. Nos ayuda a comprender muchas situaciones que son complejas para nosotros.

 

Una vez más hay que decir que se debe tener cuidado con esto ya que es fácil manipular lo que se esta contando, sobre todo cuando se tratan temas totalmente desconocidos para el telespectador.

 

Otra ventaja destacable es el grado motivador de la TV. Ya que se suele considerar como un medio dedicado al ocio, que sirve para entretener y para disfrutar. En formación es necesario aprovechar esta característica para lograr la atención de los estudiantes.

 

El problema es que muchas veces se tiende a estar mirando la televisión pero sin prestar verdaderamente atención en lo que se esta viendo, por lo que no se logra adquirir los conocimientos que un formador espera.

 

 

Otra característica positiva que encontramos es pueda llegar a lugares en los que muchas veces no hay instituciones formativas, facilitaría el acercamiento del aprendizaje a individuos que vivan en zonas alejadas, a un bajo coste.

 

En relación con esto hay que destacar el elevado coste que supone para una institución el realizar un programa formativo que tenga la TV como único medio.

 

 

APLICACIÓN INNOVADORA

 

Dado el alto grado que observamos, en los últimos años, de fracaso escolar, sobre todo en la población adolescente, considero que este podría disminuir si se les proporcionara a los jóvenes mayor formación en Técnicas de Estudio, ya que para muchos el problema es que no saben estudiar, pierden mucho tiempo y acaban “tirando la toalla”.

Como a este sector de la población le atrae mucho este medio que tratamos creo que podría organizarse un programa atractivo, en el que se les proporcionaran directrices para poder estudiar mejor y en menos tiempo (esto último les resultara un incentivo).

Propongo aprovechar la posibilidad que brinda la TV, planificar un programa con un formato adecuado para el tema que tratamos. Podemos realizar un programa de televisión puramente formativo, con un corte mucho más serio; o bien podemos integrar dentro de un programa dirigido a los jóvenes un apartado en el que se informe sobre estas Técnicas. (Por ejemplo en un programa en el que se hable de música, haya actuaciones en directo, se pasen videos musicales, haya entrevistas con personajes conocidos, y además se trata este tema, como está dentro de un formato atractivo le prestaran más atención.)

Además de lo que se explique ene el programa sobre Técnicas de Estudio, podríamos aprovechar una herramienta que tienen la mayoría de los televisores en la actualidad que es el Teletexto. Este es un elemento muy utilizado por la gente joven para ver como ha quedado su equipo en el último partido de liga, o para mandar un mensaje a un amigo, y que a través de él se puedan realizar ejercicios prácticos o de autoevaluación, o bien que pueda mandar un mensaje a otro compañero en su misma situación.

Creo que podría ser de ayuda para los que estén interesados en el tema, y que seria un medio más de acceder a este aprendizaje. Si bien estas características se pueden encontrar en un curso on-line, muchos jóvenes no tienen acceso a Internet todas las horas que quisieran , por eso de la cuenta telefónica en casa, o simplemente no tienen ordenador y tendrían que trasladarse a un “ciber”. Por eso considero que puede ser una herramienta  aplicable a una formación y que resultaría atractiva para este sector de la población.